miércoles, 2 de enero de 2008

Olvidar el presente

Hace unos días, o mejor, para hablar con propiedad, hace unas horas nos hemos adelantado una hora. Somos unos “adelantados”. Con el verano nos adelantamos (¿En qué? ¿A qué)

Hace unas horas llamé a un amigo y le pregunté “¿Qué hora es?”, me respondió que eran las nueve. Entonces le dije que no podía ser, que el estaba en el pasado y yo en el futuro. Le dije que lo esperaba, que en un rato nos encontrábamos. Acordamos el lugar de encuentro: el presente. No vaya a ser que entre pasado y futuro nos olvidemos del presente.

Me pregunto ¿Habrá quedado alguien en el medio, es decir, atrapado en una especie de limbo temporal, por ejemplo, alguien para quien no sean las nueve ni las diez, sino las nueve y media? ¿Cómo será ese lugar?

Hay acontecimientos que quedan atrapados en el tiempo y se van borrando… Se pierden. En medio de las horas, de los días, de los meces, de los años (ahora) quedan, por ejemplo, Julio López (tal como dice Eduardo Aliverti, tres veces desaparecido: Una en la dictadura, dos la democracia y tres en la consideración periodística y social.”) y Carlos Fuentealba.

¿Dónde esta Julio López? ¿Tendremos que atrasar el reloj? ¿O es que el acto de adelantar el reloj y creernos unos “adelantados” lo hacemos para no ver nuestra cara de mierda, la cara de hipócritas, la misma que, un poco maquillada, apoyo la ultima dictadura militar? Borges, en uno de sus poemas, dice que por suerte podemos olvidar porque seria imposible, para nosotros, ver todas nuestras caras (Nietzche también habla de la función positiva del olvido) Pero ¿Qué es lo que hay que olvidar? Porque un olvido no es lo mismo que “un olvido”, de avivadas, giladas e hijaputeces, de hacernos los sotas y mirar para otro lado todo el mundo sabe muy bien, hay una escuela secreta y parece que no conoce aplazados, todo el mundo se ha diplomado.

¿Dónde esta Julio López? ¿Dónde están cientos de desaparecidos? ¿Habrán quedado entre “adelantados” y “retrasados”? ¡¿Dónde están?!” Porque los queremos YA, acá, en el presente.

No hay comentarios: