De mi

Matías Barreto es docente, investigador y realizador en las áreas de las artes performativas. Actualmente es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad y desarrolla su actividad en el marco del “Laboratorio Proyectual”, seminario nómade que funciona como “maquina de guerra” a partir del diseño de intervenciones y experiencias performaticas en distintas comunidades.
Realizó estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; actualmente estudia en la Facultad de Ciencias Sociales de la misma casa de altos estudios, donde se desempeña como docente e investigador.


Itinerario Teatral
 
Maestrxs con lxs que estudia:

Guillermo Rodoni, maestro y amigo; con él aprende el método de las acciones físicas. Más tarde, Laura Yusem (Argentina), Cristina Moreira (Argentina), Geraldine Seff (Argentina), Cristina Armana (Argentina), Néstor Sabatini (Argentina), Paco Gimenez (Argentina), Oscar Kumel (Argentina), Etelvino Vázquez (España), José Oriol (Cuba), Daysi Martinez (Cuba), Alba Irene Gil Arias (Colombia), Charles Petersen (EE.UU), con quienes toma clases.
Participaciones

En el año 2005 inicio mi participación internacional a partir de la invitación al X Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven en Medellín, Colombia, donde doy el taller Hacia un cuerpo codificado en las ciudades de Medellín, Uraba y Chigorodo. Durante mi estadía en Medellín, participo del V seminario nacional de teatro, pedagogía y comunidad. De este momento, no olvido las veladas patafisicas en "El matacandelas", junto a Cristóbal Peláez; el paso por "La oficina central de los sueños", los amigos y amigas hechos en "La casa amarilla" y, en La Candelaria (Bogota), el abrazo con el maestro Santiago García.
Al regreso a la Argentina, comienzo a dedicarme enteramente a la investigación teatral, abandonando el trabajo actoral, pero no los entrenamientos y la formación. Así, mantengo Hacia un cuerpo codificado hasta el año 2006, año en que las investigaciones comienzan a ir en otras direcciones.
Desde el 2005, también participo del Encuentro Nacional de Teatro Río Ceballos, donde aborde, en distintos encuentros: la semiótica del teatro; la historia del teatro; el lugar de la crítica de los espectáculos; el espectador como productor; el espectáculo como territorio de sensaciones; los limites de la semiótica y, en el año 2008 la puesta en escena en el interior argentino. Cada una de estas temáticas vienen desarrollándose en lo que llamamos El charladero de investigación teatral. Seminario itinerante de investigación teatral.
En 2005, participé en The Meeting Place 2005, Esbjerg, Dinamarca.
En el 2006, tengo a cargo el Taller de Análisis de Espectáculos. La Producción de SENTIDO en Cine y Teatro, en la librería Fedro, ubicada en el barrio de San Telmo.
Durante 2007, dirijo La isla desierta, de Roberto Arlt; El medico a palos, de Moliere y, en el marco del proyecto Dramaturgos de Baradero dirijo Lo cerca de la distancia y La trinchera.
Durante 2008, expuse una investigación en torno al cuerpo del actor en el taller De la acción a la emoción, desarrollado primeramente en el centro cultural El Sexto y más tarde en espacios al aire libre, introduciendo una nueva variable en el taller vivencial.
Durante el mes de agosto, fui coordinador de seminarios del XV encuentro nacional de teatro de Río Ceballos.
En el mes de septiembre de 2009, participé del montaje de "El Quijote", de Santiago García, en San Pablo, Brasil. Durante dicho encuentro, realizado en el Centro de Arte en Construcción y patrocinado por el grupo Pombas Urbanas, se funda la Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad.
Actualmente, en el área especifica del entrenamiento actoral, vengo trabajando sobre experimentaciones a partir de la propuesta estético-política de Deleuze y Guattari, experimentando el teatro como maquina de intervención social y planteando al actor, lejos de un devenir "representante", en medio de un devenir profanador (http://profanadores.wordpress.com/).

Itinerario cinematográfico

Imaginate... Otra Salud (estreno: noviembre 2010, en el IX Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos, organizado por la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo)
- Direccion: Matías Barreto
- Investigacion: Matías Barreto y Carlos Scardulla
- Produccion: Matías Barreto y Carlos Scardulla

Walsh en los pliegues (etapa de rodaje; estreno: 2012)
- Direccion: Matías Barreto
- Investigacion: Matías Barreto

No hay comentarios: